TAMAÑO Y RESOLUCIÓN: El tamaño de la imagen que seleccionemos para dar forma a nuestro material estará determinado por las características del rénder que deseemos obtener. Por ejemplo: si se trata de un modelado en donde priman los detalles, entonces lo ideal sería utilizar una imagen con una buena resolución, que permita apreciar las cualidades del material. No olvidemos que generalmente el bitmap funcionará como un módulo o mosaico que se irá repitiendo hasta cubrir la totalidad de la superficie de la malla. Podemos establecer entonces como condición general lo siguiente: nunca utilizar un bitmap de una resolución inferior a los 500 píxeles. De esta manera nos aseguraremos de contar con una imagen que cumpla los requerimientos adecuados para utilizarla como material en 3D STUDIO MAX.
PROPORCIONES: En la mayoría de los casos resulta conveniente trabajar con una imagen que tenga las mismas dimensiones en ancho y en alto, es decir que sea cuadrada (habíamos dicho en el punto anterior que el bitmap se aplica sobre la superficie a través de la repetición de un módulo o mosaico). En casos más específicos, como ser el mapeo de un personaje o de un entorno, deberemos restringir las proporciones de la imagen a las de la superficie del modelado.
APARIENCIA: En el momento de generar o editar los bitmaps que utilizaremos como insumo para la creación de materiales (ya sea a través de capturas fotográficas o por medio de otro proceso de digitalización) es fundamental que exista una coherencia que permita la repetición del módulo sin entorpecer la continuidad del mismo. Dicho en otras palabras: si utilizamos una imagen que se corta bruscamente (por ejemplo, una pared de ladrillos) y no permite que el siguiente módulo se yuxtaponga correctamente, obtendremos un mapeo imperfecto donde aparecerán ‘líneas’ o marcas que le quitarán naturalidad a nuestro modelado. Lo mismo ocurrirá si la imagen tiene un sombreado no uniforme. Aquellas imágenes donde exista una textura de distribución aleatoria (por ejemplo: arena) serán menos susceptibles a esta clase de inconvenientes en el mapeo de objetos 3D.
El diseño simétrico de la imagen permite que exista una continuidad sin imperfecciones. |
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